jueves, 3 de marzo de 2016

Semana 4 (22-26/02/2016)

La semana pasada transcurrió con normalidad. 

Hemos terminado las charlas impartidas por el personal del centro, por lo que tanto mi compañero como yo dedicamos algunas horas a entrar a las clases asignadas a otros compañeros de prácticas para observar dinámicas diferentes. En mi caso en particular, el martes asistí a la clase de 1º de ESO D. Podría decir que asistí como observador, pero debido a la dinámica de la clase me vi involucrado en las actividades desde el primer momento. Es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los cursos superiores de ESO y Bachiller. Como pasar de un instituto a una clase de colegio. Se trata de una de las clases con peor fama de este curso, y lo cierto es que tanto el comportamiento como el nivel de las chicas y sobre todo los chicos deja mucho que desear. Resulta prácticamente imposible impartir una clase en condiciones normales y aun habiendo 3 profesores en el aula, nos tuvimos que emplear a fondo para mantener un poco de orden. Sin embargo, el punto positivo de tratar con este tipo de personas tan activas y extrovertidas es que en seguida entablas relación con ellos y pronto les coges cariño. Desde luego ha sido una de las clases que más me ha llamado la atención en lo que llevo en el instituto, quizás porque supone un verdadero reto para el docente.

Por otro lado, el miércoles inició mi compañero Jesús su unidad didáctica, "La Globalización", en la clase de 3º ESO B. El jueves fue mi turno. Comencé al fin a impartir mi unidad didáctica, "La crisis de las democracias y la Segunda Guerra Mundial (1919-1945)". A pesar de impartir habitualmente clases particulares, nunca me había enfrentado al reto de impartir una clase ante un grupo más o menos gran de alumnos (diecinueve para ser exactos). Sin embargo y contra todo pronóstico, no me sentí nervioso en ningún momento. Lo cierto es que los días de preparación de la unidad y de material de apoyo audiovisual parecen haber dado sus frutos, por lo que me enfrenté con cierta seguridad y tranquilidad a este nuevo reto. Por el momento estoy contento con el transcurso de las clases. Se trata de un tema largo y en parte pesado, pero intento hacer las clases lo más dinámicas posible, apoyándome mucho en el material audiovisual e interactuando con los alumnos, siempre consciente de que el tiempo corre y quedan pocas sesiones hasta el periodo vacacional, antes del cual me gustaría haber terminado la unidad y realizado la prueba correspondiente, más que por mí, por no romper el ritmo del curso.

Por último, destacar que, puesto que nuestro tutor no tiene asignadas horas de guardia, pues las compensa con su función como miembro de la directiva del instituto, el miércoles realizamos nuestra primera guardia con el profesor y coordinador de prácticas Javier Belda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario